Cambios en el sistema de ligas de la 4ª temporada

¡Saludos, Invocadores!

Sócrates, diseñador de Riot, ha compartido en este post una interesante información relacionada con el sistema de ligas para la próxima temporada.


"Hola a todos.

Vamos a realizar algunos cambios en el sistema de ligas. Aunque hemos recibido muchas críticas positivas relacionadas con las ligas, hay algunos puntos clave en los que sentimos que podríamos mejorar.


  • Claridad con respecto a la ganancia de Puntos de Liga (¿por qué gano tan pocos LP por victoria?)
  • Jugadores que al llegar a una quinta división dejan de tener motivación por seguir ganando partidas y se vuelven tóxicos (debido a la inmunidad a bajar de metal).
  • La reducida representación de jugadores de solo/duo en Challenger.

Estos cambios entrarán en breves al PBE y estarán en vivo la siguiente semana tras el final de la tercera temporada.



  • Aclarar cómo es la progresión es un punto muy importante sobre el que queremos actuar. Eliminaremos completamente el estancamiento para cualquiera por debajo de Diamante I.
Los jugadores ya no deberían recibir esas minúsculas ganancias de LP excepto en casos puntuales o al encontrarse en lo más alto de Diamante I. 

Esas pequeñas ganancias de LP son necesarias en Diamante I para asegurar que Challenger representa exclusivamente a los mejores jugadores de forma muy precisa.


  • Se ha añadido el descenso de metal.
Cuando investigamos el rendimiento de los jugadores a lo largo de la temporada encontramos que un pequeño grupo de gente alcanzaba la quinta división de un metal y entonces se volvía cada vez más tóxica y comenzaba a perder frecuentemente. 

A pesar de que la inmunidad al descenso de metal fue originalmente diseñada para combatir la "ansiedad de escalada" nos hemos dado cuenta de que esa completa inmunidad no genera incentivos y lleva a abusar del sistema. 

Esto hace de las clasificatorias una experiencia peor para todo el mundo y no es lo que debería representar el estar posicionado en una quinta división. 

De este modo cuando alcances una quinta división tendrás un cierto número de partidas en las que serás invulnerable al descenso de metal (entendemos que sufriendo derrotas), en la actualidad este número es de 10 pero aún está sujeto a cambios. Si después de estas tu MMR ha bajado a un nivel de un metal por debajo de tu posición en la liga, recibirás un aviso en tu perfil. Por ejemplo, un jugador en Oro V jugando al nivel de Plata V recibirá este aviso. Si continúa perdiendo partidas con 0 LP será descendido a Plata I.


  • Aumenta el tamaño de Challenger a 200 en solo/duo.
La diferencia de habilidad entre los jugadores con 0 LP y 100 LP en Diamante I es demasiado grande, de modo que hay una gran acumulación de jugadores extremadamente buenos compitiendo por llegar a Challenger en lo alto de Diamante I. 

Queremos relajar un poco esa presión y reconocer a más jugadores con un incremento en el número de espacios de esta liga."
¿Qué opináis de estos cambios? ¿Servirán para mejorar el sistema de ligas?