Saludos Invocadores.
Xelnath, System Designer de Riot, publicó recientemente un post en los foros americanos (este de aquí) introduciendo los futuros cambios que va a experimentar el rol de support.
¿Cómo son los supports ahora mismo?
Hasta ahora los support eran esos personajes a quienes se abroncaba si hacían un last hit, se llevaban por delante a algún campeón enemigo y en general no se dedicaban a nada más que proporcionar visión con guardianes y a proteger a su carry.
Entre los problemas que Riot le encuentra a este modo de juego se encuentran los siguientes:
- Los supports no matan súbditos pero comparten la línea con un campeón que si lo hace, con lo que ingresan muy poco oro.
- Proporcionar visión al equipo con guardianes requiere una inversión constante que además ve reducida su efectividad con cada guardián que se coloca.
- Colocar guardianes requiere alejarse del equipo de manera constante.
- Los support quieren estar cerca de sus aliados protegiéndoles.
¿Qué cambiará durante la pretemporada?
Lo que Riot quiere es que los dos jugadores que comparten calle experimenten un crecimiento semejante, que ambos puedan elegir objetos adecuados y que tengan la oportunidad de conseguir un set completo de objetos. Las medidas para conseguir esto serán las siguientes:
- Aumentar los ingresos de los jugadores que no hacen last hit.
- Introducir bonus de experiencia en la jungla y en las líneas para los jugadores que queden muy detrás de sus compañeros.
- Limitar el gasto en guardianes por cada jugador.
- Dar a los jugadores acceso a objetos de visión gratuitos conocidos como Talismanes.
Además ahora habrá nuevas formas de conseguir oro.
- Maestrías que aportan oro extra a los jugadores que comparten calle.
- Mejoras a los objetos que dan oro en el tiempo que recompensen a los supports.
- Incrementar las recompensas por asistencia a los jugadores que tengan muchas más asistencias que asesinatos.
Con todos estos cambios se espera además fomentar el juego en equipo dando
a todos los jugadores la oportunidad de participar en la visión durante el juego.
Además de los cambios en la visión, ¿qué más va a hacer para atajar la situación actual?
- Las rachas de asistencias. Otorgarán oro adicional por cada asistencia a los jugadores con muchas más asistencias que asesinatos. Asegurar un asesinato reducirá esa bonificación temporalmente, pero esto se verá compensado por el mayor ingreso obtenido gracias al asesinato.
- Nuevas maestrías que otorguen ingresos adicionales en early game.
- Objetos que permiten a los support conseguir más ingresos por ayudar a sus aliados, conseguir objetivos y crear oportunidades en las team fights. Algunos ejemplos de objetos con los que se está trabajando.
- La Piedra Filosofal da oro cada 10 segundos. Cuando un aliado cercano mata a un súbdito, ganas oro.
- El Emblema del Verdugo ejecuta a los súbditos con menos de 200 de vida y da oro a quien lleva el objeto y al aliado más cercano.
- La Daga del Ladrón de Hechizos hace que tus hechizos y ataques contra el enemigo den oro. El efecto tiene un CD de 10 segundos que también se activa al matar a un súbdito.
¿Cómo cambia esto mi experiencia como support?
A la larga los support deberían de poder comprar más items a parte de los guardianes, las botas y la piedra de visión. Aún así seguirán siendo los que más impacto tengan en la visión dentro del juego pero tendrán estadísticas de combate que los hagan sentir personajes más completos.
Como efecto colateral se van a tener que revisar los personajes diseñados puramente como support como Janna, Sona, Nami, Soraka, Lulu, etcétera, que fueron balanceados teniendo en cuenta sus bajos ingresos. Para esto se revisará el escalado con el AP u otras carácterísticas como el escudo de Janna o la velocidad de movimiento de la pasiva de Nami.
Con tanto y tanto que se ha dicho todos aquellos que juguéis de support tenéis motivos más que suficientes para morderos las uñas desde aquí hasta que empiece la pretemporada. ¡A divertirse!