La Llamada del Cazador: Introducción a la jungla en la pretemporada

Muchos cambios se aproximan a la jungla para la próxima pretemporada. De esta forma Riot pretende mejorar la experiencia de juego de los junglers, dándoles más opciones y posibilidades, al mismo tiempo que Paimon enjuaga sus lágrimas en las mangas del Lagarto Anciano.

Según un reciente post de Solcrushed, diseñador de Riot Games, estos cambios nos acercan un poco más a la gran meta que es asegurar que todos los roles en League of Legends sean aparentemente igual de fuertes e igual de importantes durante el juego. Vamos al merme.

La jungla en la tercera temporada.

  • Los junglers son muy fuertes al principio de la partida, pero muchos de ellos acaban desempeñando un rol más enfocado al apoyo durante el mid game.
  • Los junglers a menudo se quedan sin monstruos en la jungla porque sus compañeros que están en una calle se mueven dentro de la jungla para farmear estos monstruos.
  • Los junglers capaces de realizar gankeos pronto se encuentran favorecidos respecto a los que no lo son.
¿Por qué pasa esto?

  • Los monstruos de la jungla no escalan demasiado bien.
Los monstruos de la jungla dan más experiencia y oro con respecto a los súbditos al principio de la partida, pero no escalan tan bien como los súbditos. De este modo los junglers "carry" no pueden salir adelante farmeando solamente la jungla, necesitan farmear también súbditos y realizar gankeos exitosos si quieren conseguir la misma cantidad de experiencia y oro que sus compañeros.

  • Compensa más gankear que farmear.
La recompensa que se recibe por farmear la jungla es inferior a la que se recibe por conseguir gankear con éxito las calles. Además hay campeones para los que es más fácil que para otros mantener la jungla limpia al mismo tiempo que mantienen presión en las calles.

  • Compensa más que el oro lo consigan los tiradores o los magos.
En el metagame de la tercera temporada, la eficiencia del oro era casi siempre mayor en los arqueros y en los magos sin tener en cuenta su posición. Esto llevaba a la situación comentada antes, los magos y los tiradores farmean la jungla dejando a los junglers en clara desventaja de oro.

¿Cómo quiere Riot que sea la jungla en la siguiente temporada?

  • Flexibilidad.
Se pretende que haya más estilos de juego viables, que haya más flexibilidad a la hora de escoger rutas en la jungla y que la ruta óptima dependa más del campeón elegido.

  • Más recursos.
Los junglers más centrados en el farmeo serán capaces de conseguir cantidades de oro y experiencia similares a los campeones que juegan en solitario en una calle, compensando así la presión que dejan de ejercer en las mismas. "Farming carry" y "Ganking Support" serán ambos estilos de juego viables y cada uno tendrá sus ventajas y desventajas.

  • Más mecanismos de recuperación.
Hacer contra-jungla seguirá siendo una estrategia viable, pero el jungler en desventaja tendrá ahora más formas de recuperar posiciones en la partida.

Algunos de los cambios que se planean:

  • Campamento extra junto a los lobos y el buffo azul.

Al añadir este nuevo campamento se añade diversidad a las rutas de jungleo y nuevos recursos. 

Además crea una nueva disyuntiva entre el gankeo y el farmeo en la jungla ya que ahora mantener la jungla limpia supondrá un reto mayor. 

Esto también añade un nuevo nivel de dificultad para Riot a la hora de balancear a los junglers con areas con respecto a los que no las tienen. 

El campamento adicional también equilibra el número de campamentos en la zona norte y sur del mapa, balanceando ligeramente los lados morado y azul.

Con este campamento adicional el farmeo de la jungla que hacen los jugadores de las calles resulta menos desventajoso para el jungler.

  • Los monstruos escalan con el nivel del campeón.
Cada vez que los monstruos respawnean se determina su nivel teniendo en cuenta el nivel medio de los campeones en la partida. Si el monstruo es de mayor nivel que el campeón que acaba con él este recibirá un bonus de experiencia.

Con esto se trata de conseguir que farmear la jungla suponga un estilo de juego viable. Además compensará dejar los monstruos de la jungla para los jugadores que se encuentran por detrás en la partida.

  • Más opciones de ingreso de oro para los junglers.
No hay nada decidido todavía, pero se están barajando ideas como hacer que estos ingresos procedan de los objetos específicos para junglers.


Como podéis seguir comprobando en este post (en el que se ha dicho más veces la palabra jungla que en un episodio de El Último Superviviente) los cambios que se avecinan en la próxima pretemporada son cuantiosos y jugosos.

Mientras tanto seguid repartiendo estopa en los Campos de Justicia. Saludos.