¡Saludos Invocadores!
Cuando nos encontramos en línea existen dos estrategias de actuación básicas: empujar (push) o congelar la línea (freeze). Tratándose de estrategias de línea, esta guía es útil principalmente para las fases tempranas y medias del juego. Veamos en qué consisten.
Cuando nos encontramos en línea existen dos estrategias de actuación básicas: empujar (push) o congelar la línea (freeze). Tratándose de estrategias de línea, esta guía es útil principalmente para las fases tempranas y medias del juego. Veamos en qué consisten.
¡Tira!
Empujar: Cuando hablamos de empujar nos referimos a avanzar hacia las torres, inhibidores y nexo enemigos. En etapas tempranas del juego (y prácticamente en cualquier etapa) esto se traduce en eliminar a los súbditos rivales de forma más o menos rápida.
Objetivos:
- Ejercer presión en la línea para que el rival no sienta que puede farmear a gusto.
- Alcanzar ciertos niveles antes que el rival. Sobre todo nos interesa llegar a nivel 2, 3 y 6 antes que él. El salto de poder entre el nivel 1 y el 2 es abrumador si se aprovecha bien, si conseguimos levear antes que el enemigo podremos realizar un ataque en el que contaremos con dos habilidades mientras el sólo contará con una, además del aumento de características correspondiente. Lo mismo sucede a nivel 3, donde podremos contar con las tres habilidades (o una a nivel 2), y a nivel 6 donde contaremos con la habilidad definitiva de nuestro personaje.
- Negar experiencia y dinero. Si conseguimos que nuestros súbditos se coloquen a rango de ataque de la torre enemiga, es muy probable que el rival pierda algunos minions, ganará la experiencia pero perderá el oro.
- Al encontrarnos en una posición adelantada seremos más vulnerables a los ataques desde la jungla.
- Al encontrarse el rival cerca de la torre, se encuentra en una posición más segura frente a los ataques de la jungla.
Consideraciones:
- La desventaja relativa a la jungla puede llegar a convertirse en una ventaja a nuestro favor si la gestionamos bien, por un sencillo motivo. Si atraemos la atención del jungler rival hacia nuestra calle este ejercerá menos presión en el resto de calles. Si somos capaces de conseguir que sus gankeos no sean fructíferos sobre nosotros su presencia en nuestra calle sólo servirá para ayudar a su compañero a farmear.
- En otras ocasiones se puede eliminar la desventaja que supone el encontrarse adelantado sencillamente no estándolo, con personajes que tienen la capacidad de limpiar la línea muy rápidamente y después retroceder.
¡Afloja!
Congelar: Aunque podéis leer por ahí definiciones diferentes, a efectos de esta miniguía, congelar significa conseguir que los propios súbditos se encuentren con los rivales lejos de la torre enemiga. En early cuando las dos primeras torres de la calle se encuentran en pie este lugar suele ser la mitad de la línea, aunque a veces podremos conseguir congelar la línea relativamente cerca de nuestra torre sin perder ningún súbdito.
Para conseguir esto sencillamente vamos a tratar que los súbditos rivales reciban aproximadamente el mismo daño que los nuestros, de este modo cada nueva oleada de súbditos se encontrará con su rival en el mismo punto de la calle. Para esto tenemos que estar atentos a la vida de los súbditos y acudir a la tan útil técnica del last hit, es decir golpear al minion cuando le queda la vida justa para que lo matemos de un solo ataque.
Para congelar una calle más que el culo de un pingüino suele venir bien que en las oleadas de súbditos rivales haya un par de súbditos más que en la nuestra, de esta forma el daño de nuestros last hits se verá compensado por el daño adicional de ese par de minions.
¡Ojo que en ningún momento estamos teniendo en cuenta la actitud del rival! Si este hace daño a nuestros súbditos tendremos que responder con más daño de nuestra parte.
Objetivo: Estos serán nuestros objetivos a la hora de congelar la línea:
- Mantener a los minions alejados de las torres, más concretamente de la enemiga, pero cuidando de no perder súbditos que mueran por los ataques de nuestra propia torre.
- Encontrarnos en una posición segura, lo que dificultará la labor del jungler rival y facilitará la del nuestro.
- Farmear tranquilamente y sin sobresaltos.
Desventajas:
- Si el enemigo sube de nivel antes nos encotraremos en desventaja en un intercambio de daño.
- Al no ejercer presión el rival también podrá farmear de forma relativamente cómoda.
Consideraciones:
- Congelar la línea también puede reducir la presencia del jungla en nuestra línea, lo que la aumentará en las de nuestros compañeros.
¡Tira y Afloja!
Hemos visto en qué consiste cada una de estas estrategias básicas, de forma más o menos simplificada y sin tener demasiado en cuenta cosas como por ejemplo la actitud del rival.
Sin embargo empujar y congelar son buenas amigas, que digo amigas, son hermanas y van de la manita a todas partes, no pueden vivir la una sin la otra y por eso tenemos que combinarlas en nuestro juego de la forma más efectiva posible.
¿Cuándo empujar, cuando congelar?
Buena pregunta amiguitos, buena pregunta, y voy a dar una respuesta de perogrullo. Debemos empujar cuando podamos aprovecharnos de sus ventajas e ignorar sus desventajas y debemos congelar cuando queramos hacernos un calipo, es decir, lo mismo.
Ventaja de nivel: Más concretamente debemos pushear para alcanzar ese nivel 2, 3 y 6 antes que el rival. Alcanzar el nivel 2 antes es importantísimo si luego podemos aprovechar para darle una zurra bien gorda, porque justo después podremos congelar la linea manteniendo una amenaza considerable ya que es probable que él tenga menos vida y recursos que nosotros en ese momento (debido a la zurra). Esta amenaza va a reducir la efectividad de su farmeo lo que puede incrementar nuestra ventaja sobre él.
Cuando estemos a punto de alcanzar el nivel 3, y lo mismo con el 6, nos compensará romper esa congelación y volver a pushear.
Atención al entorno: Para poder empujar con una cierta seguridad debemos tener guardianes que nos cubran las espaldas, esto es IMPORTANTÍSIMO (vaya, y lo dices ahora eh?), estar atentos al mapa y tener una buena comunicación con el equipo es fundamental para tener controlado al jungla, si el jungla está en el quinto pino, es el momento de empujar, si el jungla cuelga de nuestras barbas lo mejor será congelar.
¿Qué está haciendo tu rival? Hasta ahora parecía un ente ficticio, ignorado, una entelequia, pero no, él está ahí, y está viendo lo que haces y tú lo que hace él. Si el rival pushea, a menos que tu jungla esté bien cerca, pushea tú también, sobre todo si se encuentra cerca de esos umbrales de los que hemos hablado antes (niveles 2, 3 y 6). Creeme, no quieres llevarte una zurra a nivel dos que te deje por detrás el resto de la partida y eso sucede. Si el rival congela, puede ser que su jungla se encuentre cerca, así que lo mejor es andarnos con ojo. Claro que si congela y sabemos que su jungla está lejos, quizá sea buena idea meterle los minions debajo de la torre.
Conclusiones
Como se puede ver hay unas cuantas cosas a tener en cuenta, y por supuesto no hay una receta absoluta de lo que se deba hacer siempre para obtener los mejores resultados. Lo importante es comprender cada una de las estrategias, sus pros y sus contras y estar atento a lo que sucede en la partida.
Para terminar dejo un par de vídeos. En el primero se muestran muchas de las cuestiones recogidas en este post y algunas más. En el segundo se puede ver una buena técnica para que nuestra línea pusheada se recupere.
Para terminar dejo un par de vídeos. En el primero se muestran muchas de las cuestiones recogidas en este post y algunas más. En el segundo se puede ver una buena técnica para que nuestra línea pusheada se recupere.
Este post está inspirado en este otro que su creador ha compartido hoy en Reddit. Aquí tenéis por tanto una interesante discusión al respecto si os queréis empapar más con la experiencia y opinión de la comunidad. Pero si os empapáis cuidado luego con congelar.